World Surf League anuncia más novedades para el CT

QUIKSILVER REDEFINE EL JEAN CON SU NUEVA COLECCIÓN
15 marzo, 2019
50 AÑOS DE QUIKSILVER Y UNA COLECCIÓN DE REMERAS HISTÓRICA
23 marzo, 2019

World Surf League anuncia más novedades para el CT

Gabriel Medina of Brazil won Heat 6 of Round 3 at the Billabong Pipe Masters at Pipeline, Oahu, Hawaii.

Un nuevo formato de competición será implantado este año en las etapas del World Surf League Championship Tour que por primera vez tendrá igualdad en los premios y clasificación para las Olimpiadas

Después de confirmar que el World Surf League Championship Tour 2019 será el primero de la historia con premios iguales para hombres y mujeres, otra novedad fue anunciada para este año en el formato de competición de las etapas que deciden los títulos mundiales. Las mismas seguirán siendo disputadas por 36 surfistas en la categoría masculina, 18 en la femenina y volverán a tener la fase de los octavos de final con enfrentamientos directos entre dos atletas. Además, los resultados de este año también serán clasificatorios para las Olimpiadas de Tokio.

El nuevo formato será inaugurado ya en la etapa de apertura de la temporada 2019, el Quiksilver Pro y el Boost Mobile Pro en la Gold Coast, que comienza el 3 de abril en Australia. Los principales cambios fueron en las primeras fases de los eventos. La cuarta ronda masculina y la tercera femenina pasarán a tener ocho baterías, es decir, el regreso de los octavos de final a las dos categorías en el World Surf League Championship Tour.

«Siempre tratando de seguir evolucionando y mejorando todas las áreas del deporte, hemos hecho cambios significativos a la estructura de la competición de las etapas del Tour Championship,» dijo el CEO de WSL, Sophie Goldschmidt. «Nuestro objetivo es elevar aún más los niveles de desempeño y mentales de los atletas, al mismo tiempo visando una mayor participación de los fans. Creemos que los enfrentamientos directos de la Ronda 3 generarán una mayor competitividad en los eventos, haciendo el formato más atractivo para los espectadores y el público en las playas.

Las nuevas actualizaciones en el formato son una continuación de las aplicadas el año pasado, cuando se eliminó la segunda repesca de los eventos, o la quinta fase masculina y la cuarta fase femenina. Ahora, los enfrentamientos directos entre dos o dos atletas, van a comenzar en la tercera ronda, siguiendo así en un avance más lineal hasta las finales. Además, con más baterías de dos competidores, facilita el uso del sistema «dual heat» con dos baterías que ocurren simultáneamente, proporcionando así que los eventos tengan más flexibilidad para realizar la competición en las mejores olas posibles.

FORMATO MASCULINO:

– Primera etapa – continuar con doce baterías de tres atletas de cada uno. La diferencia es que los dos primeros colocados pasarán a avanzar directamente hacia los enfrentamientos hombre a hombre de la tercera fase. Antes, era sólo el ganador de las baterías. Los que queden en último lugar, tendrán otra posibilidad de clasificación en la segunda fase, o repechaje.

– SEGUNDA FASE – doce surfistas que pierden tercero en la ronda inicial se dividirán en cuatro pilas con tres atletas de nuevo. Antes, eran doce baterías hombre a hombre en el repechaje. Así como en la primera fase, los dos primeros colocados avanzan hacia la Ronda 3 y los cuatro que queden en último terminarán en 33º lugar en el evento.

– PASO CUATRO – 16 clasificado en la tercera fase de ocho baterías se enfrentan en la cuarta etapa, o la segunda ronda. Los ganadores avanzan para los cuartos de final, con la competición prosiguiendo después con las semifinales y gran final como era antiguamente. Los que pierden en esta cuarta fase quedan empatados en noveno lugar en el evento.

FORMATO FEMENINO:

– Primera etapa – continuará con seis pilas de tres atletas de cada uno. La diferencia es que las dos primeras colocadas pasarán a avanzar directamente hacia la tercera fase, que en la categoría femenina, ya serán las octavas de final. Antes, era sólo la vencedora de las baterías. Las que queden en último lugar, tendrán otra posibilidad de clasificación en la segunda fase, o repesca.

– SEGUNDA FASE – las seis surfistas que perdieron el tercer lugar en la ronda inicial se divide en dos baterías con tres jugadores en cada vez más. Antes, esa repesca tenía seis baterías con dos surfistas. Así como en la primera fase, las dos mejores en cada avance para la Ronda 3 y las dos últimas colocadas terminarán en 17º lugar en el evento.

– TERCERA FASE – 12 colocado en la primera fase y la segunda pase 4 que se divide en ocho baterías en la tercera etapa, que ya es para las niñas final de octavas. Antes, eran 4 baterías de 3 atletas en esta tercera ronda. Las ganadoras avanzan a los cuartos de final, mientras que las perdedoras se eliminan en el noveno lugar del evento.

CLASIFICACIÓN PARA LAS OLIMPIADAS EN EL CT 2019

El World Surf League Championship Tour 2019 será el principal camino para que los mejores surfistas del mundo puedan clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El ranking mundial al final de la temporada determinará 18 de las 40 plazas para las Olimpiadas, diez hombres y ocho mujeres. Los otros 22 serán seleccionados en dos eventos organizados por la International Surfing Association (ISA), los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima en Perú y el ISA Surfing Games de 2020.

Las dieciocho vacantes del WSL CT tienen una condición a cumplir, de que un país no podrá clasificar a más de dos atletas por género, masculino y femenino. Esto significa que, por ejemplo, si Australia califica a tres atletas, sólo dos podrán ir a las Olimpiadas y la otra vacante quedará para el próximo surfista de un país diferente mejor colocado.

Después del cierre de la temporada en Hawai, el ranking mundial de la World Surf League apuntará a los 18 primeros clasificados para representar a sus países en el estreno del surf con medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Todos los atletas tendrán que cumplir con los requisitos de elegibilidad de ISA y del COI (Comité Olímpico Internacional), además de sus respectivos Comités Olímpicos Nacionales.

PREMIOS IGUALES PARA HOMBRES Y MUJERES EN EL WSL CT

En septiembre del año pasado, la World Surf League anunció la igualdad en la premiación de los hombres y mujeres en los eventos organizadores directamente por la Liga, como el Campeonato Tour y otros que deciden los títulos mundiales, convirtiéndose en la primera liga deportiva global con sede en Estados Unidos a hacerlo. Es una iniciativa que venía siendo tratado como meta a largo plazo, que ganó vida después de que la nueva organización de la WSL asumió en 2013. La igualdad en la premiación fue inaugurada en el Jaws Challenge 2018/2019, que tuvo lugar en noviembre pasado en Hawai, que se implantó en la primera etapa del Circuito Mundial de Longboard, el Noosa Longboard Open en Austrállia, donde la brasileña Chloé Calmon fue campeona recibiendo el mismo valor del ganador de la categoría masculina.

Ahora, el Boost Mobile Pro en la Gold Coast será la primera etapa femenina del World Surf League Championship Tour 2019, con las mujeres recibiendo la misma premiación ofrecida para los hombres en el Quiksilver Pro. La igualdad está confirmada en todas las etapas del CT este año y de los próximos también. La etapa de apertura de la temporada 2019 tendrá lugar entre los días 3 y 13 de abril en Australia y en la Gold Coast también se lanzará un programa global de compromiso para las niñas, el «Rising Tides – WSL Girls Program», que ofrecerá clínicas de surf en cada parada del CT femenino, una iniciativa para inspirar a las próximas generaciones a surfear y competir en el Circuito Mundial.

En 2019, también tendrá la continuación del programa Pioneers, que celebra las leyendas del surf femenino con una campaña de marketing internacional para destacar a las competidoras, con el objetivo de aumentar la audiencia de los eventos y el compromiso de fans. Una serie de otras activaciones para fortalecer el surf femenino serán anunciadas en los próximos meses.

Todas las etapas del viaje del campeonato de Surf Liga Mundial continuarán a ser transmitido en vivo por www.worldsurfleague.com y Facebook de WSL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *